Ampliamente difundidas en instalaciones industriales, se trata de un dispositivo o sensor que nos
permite determinar temperaturas con precisión en un rango de entre -100 ºC y +200 ºC, mas allá
de estos límites, el error en la medición tiende a aumentar significativamente.
Funcionamiento
Su funcionamiento se basa en la propiedad de la variación de la resistencia que tienen algunos materiales al ser sometidos a cambios de temperatura. En este caso el elemento utilizado es una pequeño alambre de platino, que aumenta su resistencia a medida que aumenta la temperatura.
Siempre se cumplirá la condición que a 0 ºC la resistencia
será de exactamente 100 ohmios, de allí el origen de su nombre "pt100".
Aunque esta variación no es lineal o proporcional, los controladores asociados
a ella se encargan de linearizar esta curva de respuesta y entregarnos un valor
con una exactitud del orden de la décima de grado centígrado.
Ese pequeño alambre de platino es extremadamente frágil, no suelen soportar de buena forma las vibraciones repetitivas, por ese motivo para ambientes industriales se lo suele colocar dentro de un tubo o vaina de acero inoxidable, en el otro extremo se acaba con una cabeza donde se encuentran las conexiones eléctricas, esta cabeza puede ser de aluminio o plástico, según los requerimientos ambientales de trabajo.
Una característica importante, de la resistencia de platino, es que no pierde ni cambia sus propiedades
con el paso del tiempo, a diferencia de otros dispositivos basados en metales termopares.
Instalación
Las PT100 pueden ser instaladas a varios metros del controlador asociado, unos 35 metros pueden ser considerados como una distancia máxima prudente. El cableado se hará con cable de cobre común bajo funda, en general con una buena resistencia mecánica.
La fiabilidad de estas sondas no se ve afectada ni por el tipo de cable, ni por la longuitud del mismo; siempre y cuando se respeten unas consideraciones mínimas, sería igual instalarla con 1 metro de cable que con 20. Dificilmente el valor que entrega sea erróneo, solo se debe tener especial atención en la estanqueidad de la cabeza; la humedad en contacto con los bornes puede sí distorsionar el valor medido. Para independizarse del largo y tipo de cable, se conecta un tercer cable, el cual permite un conexionado en puente de Wheatstone, así son incorporados los valores resistivos de los cables a la medición, por consiguiente esas resistencias parásitas se anulan entre sí en la entrada del circuito del controlador.
Un factor que también influye en la lectura, es la integridad del cable, se debe revisar que el mismo no se encuentre dañado, con la funda cortada, o incluso debería ser cambiado cuando se lo nota reseco por el tiempo o por la temperatura. Cualquier fisura que presente puede dar lugar al ingreso de humedad y por consiguiente podrían producirse pequeñas corrientes de fuga entre los conductores que resultarían en mediciones erróneas.
Considere estos puntos para una buena instalación:
:: Utilice una PT100 de buena calidad, sobretodo los sellos de la tapa y la fijación de la misma.
:: Conecte las terminaciones del cable prolijamente a los bornes de la cabeza.
:: Si ha de trabajar en ambientes agresivos, utilice un sellador siliconado para cubrir cada borne.
:: Asegúrese que el prensa-cable cierre herméticamente.
:: Ajuste la tapa con una presión uniforme para que el sello de goma asiente correctamente.
:: Utilice cable de buena calidad, con alta resistencia mecánica y una sección mínima de 0,5 mm2.
:: Instale el cable por sitios donde quede protegido de golpes, altas temperaturas y fricciones con estructuras filosas.